Google Penguin 2.0 y el SEO actual

En los últimos meses, Google ha cambiado su algoritmo de indexación (para una mejor catalogación de los sitios publicados en Internet) con el fin de luchar contra la manipulación de los resultados de búsqueda para brindar un mejor servicio de búsqueda, con unos resultados que reflejen perfectamente lo que la gente está buscando en estos momentos.

El primer algoritmo de indexación fue el más exigente denominado Google Panda, que en su momento causó un gran alboroto entre los webmasters y bloggers que vieron repentinamente sus visitas desplomarse mientras que otros la aumentaron. Luego vino Google Penguin que era una versión mejorada, que también causó algunos cambios en los resultados.

Ahora Google tiene más de una nueva versión de su algoritmo, que fue nombrado Google Penguin 2.0, que pretende combatir con armas pesadas (o mejor, con los códigos más sofisticados) sitios y blogs que ayudan a manipular los resultados de búsquedas y que propagan enlaces dofollow no genuinos a sitios de terceros, como es el caso de los mensajes patrocinados, posts de clientes para vincular sitios sospechosos a través de banners o enlaces, simplemente vendidos.

La idea que Google está tratando de proporcionar resultados relevantes a las búsquedas realizadas por los usuarios, con la reducción o la eliminación de los sitios que utilizan técnicas de Black Hat consideradas especialmente por aquellos que quieren backlinks no naturales para llegar a tener un buen rankeamento en Google .

Como prueba, Matt Cutts, que es el líder del equipo Webspam de Google publicó un video que habla un poco sobre lo que podemos esperar en los cambios de algoritmo de indexación de Google en los próximos meses.

En el video de Matt Cutts dice que el nuevo algoritmo se dedica a la búsqueda de sitios que practican técnicas de Black Hat (sombrero negro) o spam web. Google quiere animar a los webmasters a crear sitios web muy buenos, al igual que los usuarios, para que regresan al sitio, es decir, todas las características que lo hacen un sitio atractivo para ser “visitado”, que no se limita sólo al contenido sino también la apariencia, la estructura del sitio (como el hosting que debe ser bueno) y el trato que reciben cuando visitan tu sitio.

Pero debido a que es que los enlaces dofollow son importante

Para los que no saben, Google utiliza los enlaces que un sitio web recibe de otros sitios como una forma muy poderosa para medir la popularidad, ya que es evidente, que el enlace ha sido creado realmente como muestra de que un sitio es bueno y merece ser visitado.

Por ejemplo, supongamos que tienes un blog de tecnología y después de visitar a un artículo publicado en un blog X resuelves compartir contenido con tus lectores y añades un enlace al artículo en cuestión en tu propio blog de ese blog que visitaste. El enlace sería genuino, ya que no habría otro factor que te animara a crear el vínculo a menos que no sea de tu propia voluntad.

Pero, en otro caso, el propietario del blog X se pone en contacto contigo para comprar un enlace dofollow en tu blog y aceptas la oferta, esto sería un enlace de pago y susceptibles de sanción, ya que el factor dinero ha entrado en la ecuación.

Entonces puede pensar”, pero Google no tiene manera de saber si un blog ha hecho compra de enlaces. Bueno, estás equivocado, ya que puede haber indicios de que un enlace se compra o no, como cuando un blog / sitio ya es sospechoso de venta de enlaces o cuando un blog ha hecho compra de repente de muchos enlaces. Google puede cruzar los datos, va a investigar el blog en cuestión y si es necesario aplica una sanción adecuada.

Pero ten en cuenta que puedes vender enlaces o espacios publicitarios o participar en programas de intercambio de enlaces sin ningún problema, sólo que siempre se agrega el atributo nofollow para el enlace, por lo que le dices a Google que el vínculo no debe ser seguido y, en consecuencia no ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio que enlaces.

Conclusiones

Por desgracia, la gran mayoría de los sitios web y blogs distribuidas a través de Internet depende de las visitas que se generan por Google (en serio) y por eso Google busca la forma en que quiere eliminar a los tramposos y dar más espacio para aquellos que realmente se esfuerzan por crear contenidos de calidad y jugar limpio de acuerdo a sus reglas.

Así que si también quieres hacer un éxito de tu sitio web o blog y recibes cientos o incluso miles de visitantes todos los días que vienen de Google, la recomendación es que te preocupes más de crear contenido que va a ser muy útil para personas que entra a tu blog y deja que tu sitio sea más agradable, con una navegación clara, una buena gama de colores y también un buen servidor de hosting.

 

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